viernes, 4 de diciembre de 2009

Entrecruzamiento


TEMA I: ENTRECRUZAMIENTO

Entrecruzamiento a) y b) El entrecruzamiento se inicia cuando se aparean las cromátides homólogas, al inicio de la meiosis I. Luego se produce la ruptura de las cromátides y los extremos de cada una de ellas se unen con los de su homóloga. Asi, los alelos se intercambian entre los cromosomas.
c) Como resultado de este proceso, los cromosomas homólogos tienen combinaciones de alelos diferentes de las iniciales. Dando la variabilidad de las especies

FRECUENCIA DE QUIASMAS


Un par de cromosomas en sinapsis consiste de cuatro cromátidas y se le llama tétrada. Esta estructura experimenta en sus cromatidas no hermanas al menos un quiasma en algún punto de su longitud.
A mayor longitud de un cromosoma, mayor es el número de quiasmas que se pueden producir. Mientras más alejados se encuentren dos genes en un cromosoma, mayor es la posibilidad de que se produzca un quiasma; entre más cercanos, menor es la posibilidad. El porcentaje de gametos recombinantes formados es un reflejo directo de la frecuencia con la cual se forman quiasmas entre los genes.
Cuando se forma un quiasma entre dos loci génicos, solo la mitad de los productos meióticos será del tipo recombinante, la otra mitad será del tipo parental ya que la otra cromátida no sufrió cambios. Luego, una tétrada da origen a 4 gametos, 2 recombinantes y 2 parentales.
Por ejemplo, si se forma un quiasma entre los loci de los genes A y B en un 30% de las tétradas de un individuo con genotipo AB/ab, entonces, el 15% de los gametos será del tipo recombinante (Ab o aB) y el 85%, será del tipo parental (AB o ab).

%Quiasmas = 2 (%de Entrecruzamiento)

ENTRECRUZAMIENTOS MÚLTIPLES


Cuando se presentan entrecruzamientos dobles entre marcadores genéticos, los productos, a nivel de los fenotipos, son sólo del tipo parental. Para detectar estos tipos de entrecruzamientos se debe tener un tercer marcador C , para de esta forma, poder identificar a través del fenotipo los posibles entrecruzamientos dobles o simples (Figura 2).



MAPA GENÉTICO

Para realizar un mapa genético y determinar el orden de los genes y las distancias de mapa se trabaja actualmente con marcadores genéticos que presentan un fenotipo fácil de identificar, con los que además sea factible encontrar su posición dentro de un cromosoma, a través de una progenie obtenida a partir de un cruce de prueba. Esta es la forma más fácil de ubicar gametos recombinantes en un dihíbrido.
Hay dos aspectos principales que considerar para el mapeo genético:
A) La determinación del orden lineal en el cual están ordenadas las unidades genéticas unas respecto a otras.
B) La determinación de las distancias entre las unidades genéticas.
La unidad de distancia que tiene la mayor utilidad en la predicción del resultado de ciertos tipos de cruzas es una expresión de la probabilidad de que se presente entrecruzamiento entre los dos genes bajo consideración.
La unidad de distancia de mapa equivale por lo tanto al 1% de la probabilidad de entrecruzamiento y se conoce como centimorgan.
Por lo general, no se presenta un entrecruzamiento doble entre genes separados a menos de 5 unidades de mapa. Para genes más lejanos es conveniente usar un tercer marcador entre los otros dos para detectar cualquier entrecruzamiento doble.
EJEMPLO: Al cruzan individuos trihíbridos de genotipo ABC/abc x abc/abc, y se produce lo siguiente en la progenie:


29% ABC/abc 12% Abc/abc 8% ABc/abc 1% AbC/abc
29% abc/abc 12% aBC/abc 8% abC/abc 1% aBc/abc
58% Tipo Parental 24% Recombinantes Sencillos 16% Recombinantes Sencillos 2% Recombinantes Dobles
Región A y B (región I) Región B y C (región II)

Los genotipos de individuos (2n) de la F1 se transforman en genotipos de gametos (n). Para lo cual a cada genotipo se le elimina la contribucion del padre recesivo (abc)


29% ABC 12% Abc 8% ABc 1% AbC
29% abc 12% aBC 8% abC 1% aBc
58% Tipo Parental 24% Recombinantes Sencillos 16% Recombinantes Sencillos 2% Recombinantes Dobles
Región A y B (región I) Región B y C (región II)

La pareja de gametos procedentes del padre trihibrido con mayor porcentaje corresponde a la forma parental. Los dos porcentajes intermedios corresponden a dos formas de recombinantes simples. El menor (%) corresponde al doble recombinante.
A continuación, se compara el genotipo del doble recombinante con el genotipo parental.
El coeficiente de coincidencia, que como máximo es 1.0, es un cuociente entre el % de dobles recombinates observados y el % de los dobles recombinantes esperados. En el ejemplo es 2/4.67 = 0.42 Al resultar inferior que 1.0, indica que ocurrión interferencia, la que es 1 - coincidencia.


TEMA II: LIGAMIENTO

Dos genes están ligados cuando se encuentran situados sobre el mismo cromosoma. Todos aquellos genes que se encuentran situados sobre el mismo cromosoma forman un Grupo de Ligamiento.
Cuanto más alejados están entre sí dos genes ligados más probable es que se produzca entre ellos entrecruzamiento y como consecuencia recombinación. Cuando existe recombinación entre genes ligados se dice que su LIGAMIENTO ES PARCIAL.
Si la distancia entre dos genes es muy pequeña y no es posible el entrecruzamiento y la recombinación, estos genes presentan LIGAMIENTO TOTAL. Si dos genes se encuentran totalmente ligados siempre se transmiten juntos y no se cumple la Transmisión Independiente.




Ligamiento: acoplamiento y repulsión


¿CUMPLEN LOS GENES LIGADOS CON LAS LEYES DE MENDEL?

Por esto es que los genes ligados no cumplen con la LEY DE LA TRANSMISION INDEPENDIENTE DE MENDEL ya que el apareó dos dihíbridos pero cada dihíbrido puede formar 4 clases de gametos en 1/4 de probabilidad, gracias a las posibles coorientaciones de los genes en la placa ecuatorial..
Por ello la recombinación de los genes ligados depende de la distancia que los separa hasta una determianda distancia. Más allá de esa distancia la proporción de gametas PARENTALES Y RECOMBINANTES se hace idéntica a la transmisión independiente, observándose una proporción de 1/4 de cada tipo de gameta. (1/2 de las PARENTALES y un 1/2 de RECOMBINANTES.

INTERACCIONES ENTRE GENES

Los genes que se encuentran en el mismo locus, en un par de cromosomas homólogos (genes alelos) o en locus distintos (genes no alelos) pueden influir en la manifestación de un carácter. Estas interacciones se denominan interacciones génicas y pueden ser de los tipos:
A) Alélicas
B) No Alélicas.

A) INTERACCIONES ALÉLICAS
Los genes alelos, son aquellos que se encuentran en el mismo locus en los cromosomas homólogos, pueden interactuar de diversas maneras y presentar distintos mecanismos de acción génica:
• DOMINANCIA COMPLETA: Es un tipo de interacción alélica en dónde uno de los genes presente en alguno de los dos cromosomas homólogos, se expresa y enmascara al gen que se encuentra en el mismo locus del otro cromosoma homólogo. El gen que enmascara se llama gen dominante y el enmascarado gen recesivo.
• DOMINANCIA INCOMPLETA: Al cruzar una línea pura otra con línea pura distinta, se obtiene en la primera generación una Filial 1 con un fenotipo intermedio al de los dos progenitores puros. Cuando se aparean los híbridos F1, la F2 resultante muestra una proporción fenotípica de 1:2:1.
• CODOMINANCIA: Los heterocigotos de la F1 expresan fenotípicamente ambos alelos de la característica.
• SOBREDOMINANCIA: Se dá en caracteres cuantitativos (peso, altura, producción de leche, producción de anticuerpos, etc) y los heterocigotos manifiestan un valor fenotípico cuantitativamente mayor que las líneas puras.

Interacciones alélicas: proporciones fenotípicas filial 1


B) INTERACCIONES NO ALÉLICAS:


EPISTASIS: Son interacciones entre dos pares de genes distintos, dónde uno modifica la expresión del otro. Al gen que modifica la expresión del otro se lo denomina epistático. Al que es modificado se lo llama hipostático.
Un ejemplo es la interacción entre los loci B y D que intervienen en la determinación del color de pelaje en las ratas. El alelo B produce color de pelaje negro y el alelo b color marrón. El locus D es epistático sobre B. En los individuos que presentan genotipo dd el color codificado por el locus B se diluye.
La tabla siguiente muestra las proporciones fenotípicas resultantes del apareamiento entre dihíbridos.

EJEMPLO DE EPÍSTASIS EN RATAS


BIBLIOGRAFIA:


http://geneticabioterio.files.wordpress.com/2008/08/interacciones-alelicas.jpg
http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=http://genmolecular.files.wordpress.com/2008/05/entrecruzamiento-celula-nivel-blogspot-com.gif&imgrefurl=http://genmolecular.wordpress.com/ligamiento/&usg=__0DIqwk8naWoHbIludqPqh6CUtBA=&h=570&w=425&sz=77&hl=es&start=5&um=1&itbs=1&tbnid=vcF3Vcf3mUWVJM:&tbnh=134&tbnw=100&prev=/images%3Fq%3Dentrecruzamiento%2Bmultiples%26hl%3Des%26rlz%3D1R2ADFA_esMX350%26sa%3DN%26um%3D1
http://geneticabioterio.files.wordpress.com/2008/08/ligamiento.jpg
http://ejb.ucv.cl/gmunoz/genweb/genetica/frame/textos/anexos/glosario.html#coeficiente de coincidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario